Estrategias de ventas: planificando la gestión comercial

 

Las estrategias de ventas se presentan como la pieza clave para el desarrollo funcional de todo emprendimiento. Una vez definidas, el emprendedor logra visualizar el camino a desandar y ordenar las cifras para asegurar que se cumplan los objetivos propuestos.

Tener delimitadas estrategias de ventas es un factor de suma importancia para que un emprendimiento pueda conseguir buenos resultados económicos. Al pensarlas, se definen las acciones que contribuirán al crecimiento del proyecto para que éste alcance la rentabilidad esperada.

Para que los emprendedores culturales que se están pre incubados en Expresiva puedan planificar estrategias y acciones para vender, reciben capacitación de parte de especialistas.  Se trata de un módulo tan atractivo como útil y de amplio espectro. Para desarrollarlo, la Incubadora convocó a Alejandro Rostagno, especialista en TICs, con más de 30 años de trayectoria en áreas comerciales, gestión de proyectos para clientes corporativos, Pymes y canales de distribución, ventas y marketing.

 

“Empezamos viendo un tema específico; lo que significa emprender en Argentina atendiendo el contexto general del país. Dada la amplitud de temas que involucran estas áreas, siempre les resalto que es importante atender a las necesidades de los clientes, y considerando que en esta capacitación ellos son mis clientes, les ofrecí un menú de variadas opciones para ver los temas que podríamos desarrollar en la clase y que ellos, en función de lo que necesitan, elijan las opciones pertinentes”, explicó el docente.

Esta propuesta de trabajo no sólo se ajusta con el espíritu emprendedor, sino que se condice con los cambios implementados en el diseño de las capacitaciones de este año. Bajo un nuevo formato de 6 meses, más corto que el anterior, se busca lograr un proceso más dinámico a los fines de darle al emprendedor las herramientas necesarias para que  pueda validar su idea de negocio rápidamente.

Por otro lado, las capacitaciones de este año contemplan, no solo cuestiones de negocios, sino que también profundizan sobre aspectos integrales, el emprendedor como persona y como pilar del proyecto.

En lo que refiere a las temáticas, bajo esta modalidad ‘a la carta’, se abordaron cuestiones bisagra como: tipos de venta, gestión de relaciones con los clientes,  mercado, segmentos y  tipos de clientes, comunicación orientada a ventas y marketing,  propuesta de valor,  precio y valor,  marketing esencial, inbound marketing,  técnicas de venta,  marca y posicionamiento y FODA personal, entre otras. La capacitación que, inicialmente estaba pensada para ser desarrollada en una sola jornada, a pedido de los emprendedores, se extendió a dos tardes de cursado para poder seguir ahondando en las temáticas.

 

“Puedo decir, en general que veo que los emprendedores son como esponjas que absorben todo, quieren saber todo, consultan todo.  Está muy bien porque realmente cuando uno comienza un emprendimiento, lleva adelante una idea y necesita apoyo, información, herramientas y acompañamiento de todas las partes”, manifestó Rostagno.

 

Emprender más allá de los desafíos

Si bien el hecho de emprender ya se plantea como un desafío en sí mismo, el contexto actual es un factor que coadyuva a que esta tarea sea aún más cuesta arriba.

Las cuestiones que inciden en el éxito de un emprendimiento son múltiples, pero “el primer paso es encontrar los clientes. Ahí comienza a aparecer la oportunidad de negocio. Luego se puede pensar y armar una propuesta de valor, con el desafío de lograr diferenciarse del resto. En un mercado tan polucionado de información, la diferenciación es un factor clave”, aseveró Rostagno.

Para finalizar, el especialista aconsejó que, teniendo en cuenta que el camino del emprendedor está minado de desafíos, lo fundamental es enfrentar cada estadío con actitud:Para mí esa es la base del éxito en todo lo que hagan. Ponerle onda, como dicen ahora, pero la actitud es mucho más amplio que eso. Es tener un pensamiento positivo, asumir el rol de protagonista y no de víctimas de las situaciones contextuales”, concluyó.

 

Motivos para ingresar a la Incubadora

Los emprendimientos seleccionados, al ingresar al sistema en pre-incubación en Expresiva, reciben una beca de formación y apoyo emprendedor valuada en 35 mil pesos, que consistente en capacitaciones y asistencia técnica inicial de equipos especializados designados por la Universidad Nacional del Litoral y la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe. Asimismo,  tendrán acceso al espacio y equipos de trabajo en Santa Fe Activa, según disposición y sujeto a agenda.