Emprendedoras santafesinas inauguran “Gérminas”

Se trata de un nuevo espacio colectivo de diseño de la ciudad. Gérminas surge como un proyecto impulsado por emprendedoras de la ciudad de Santa Fe. Muchas de ellas se han formado en Expresiva.

Gérminas es una comunidad de diseño conformada por mujeres soñadoras que abrió sus puertas el sábado 8 de junio en el Edificio Plaza, ubicado en el centro de la ciudad (9 de julio 2238, local 316, 3er piso). Las marcas fundadoras Ayni, Preta, Pretinhos, Wakanda, Rayuela, Terciopelo, Margarita Mar y Guirnaldas Amorosas. Las dos primeras fueron incubadas en Expresiva, incubadora de emprendimientos culturales de Santa Fe.

A su vez, este espacio también incorpora otras marcas locales como Brote Jardines Verticales, Eu.Estudio, Pura Magia, Libiak, Pachas Textiles Ecológicos, entre otras.  Las emprendedoras también decidieron expandir las fronteras de la provincia e invitaron a participar del espacio a Dacal, una marca de Buenos Aires. En Gérminas vas a poder encontrar una amplia gama de productos: desde indumentaria femenina e infantil, hasta cosmética natural, artículos de diseño, cerámica y lencería de autor, por nombrar algunos.

Ayelén Araujo, titular de Ayni, marca de cosmética natural, artesanal y sustentable, expresó: “Gérminas es un espacio que creamos junto a cinco emprendedoras. Es un esfuerzo unido de querer sacar el punto de venta desde nuestras casas, una manera de aunar esfuerzos y poder brindar también talleres. Queremos crear una comunidad de diseño, que no sea solamente un espacio de ferias, sino también un espacio fijo en donde las personas puedan venir y tocar los productos, generar otra experiencia, conectar con los clientes y poder conversar con ellos”.

Respecto a su marca personal, Araujo explicó: “Ayni surgió como un proyecto personal. Empecé a generar una conciencia de lo natural como medicina y a elaborar productos para mi consumo. Gracias a una amiga, Graciela de Amme Cultivando, que me incentivó a que participe en la convocatoria de Expresiva, hoy estoy acá. De esa experiencia conocí a 40 emprendedores y muchos de esos emprendimientos están formando parte del espacio de Gérminas hoy en día. Nos conocimos y nos hicimos familia”.

De su paso por Expresiva, manifestó: “La incubadora nos ayudó a organizar nuestro emprendimiento, poder llevar a cabo nuestras financias, aprender a gestionar una marca y a ordenarnos. Hoy en día nos seguimos viendo, seguimos generando alianzas, generando cosas juntos y haciendo ferias. Así podemos evolucionar y crear cosas nuevas todo el tiempo, intercambiando información y ayudándonos”.

Por su parte, Carla Henny, es la titular de la marca de indumentaria femenina Preta, que nace en el año 2009 y se caracteriza por la “comodidad y versatilidad de sus prendas”. Respecto al apoyo brindado por la incubadora, Henny manifiesta: “Gracias a Expresiva pudimos armar nuestro plan de negocios y esto nos ayudó a construir nuestra marca de manera más sólida, a organizarnos y a poder administrarla mejor. De esta forma, pudimos hoy posicionarnos en el mercado y también darle más identidad a la marca aplicando las herramientas de marketing brindadas en las capacitaciones de la incubadora”.

Gérminas es un proyecto que abraza la energía femenina, puesto que fue impulsado por el esfuerzo de cinco emprendimientos liderados por mujeres del ámbito emprendedor santafesino, y del que, una vez consolidado el espacio, fueron invitadas otras emprendedoras a sumarse al mismo.  Al respecto, Henny expresa “Mi consejo para las emprendedoras es tener confianza y saber que si una empieza un proyecto desde el deseo y si te gusta lo que estás haciendo, esto se va a plasmar en el producto final”.