Capacitaciones en Expresiva: herramientas para potenciar tu proyecto

Luego de presentar sus proyectos de base cultural en la convocatoria de Expresiva de este año, los preincubados transitan la fase de capacitaciones.

Los emprendimientos seleccionados están recibiendo, desde el mes de mayo,  asesoramiento y capacitación ofrecida por especialistas de la Universidad Nacional del Litoral y el Gobierno de la ciudad de Santa Fe, en las distintas temáticas vinculadas al desarrollo de los proyectos, como el modelo de negocios, la gestión de ventas, packaging, marketing, modelo canvas, etc.

Se trata de un proceso dinámico diseñado exclusivamente para el público emprendedor; se contemplan diversas áreas de este particular universo y se brindan las herramientas necesarias para que, rápidamente,  pueda validar su idea de negocio.

Beneficios de ingresar a la Incubadora

Los emprendimientos seleccionados, al ingresar al sistema en pre-incubación en Expresiva, reciben una beca de formación y apoyo emprendedor valuada en 35 mil pesos, que consistente en capacitaciones y asistencia técnica inicial de equipos especializados designados por la Universidad Nacional del Litoral y la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe. Asimismo,  tendrán acceso al espacio y equipos de trabajo en Santa Fe Activa, según disposición y sujeto a agenda.

Taller de packaging: más allá del ‘envoltorio’

Uno de los aspectos abordados en las capacitaciones es el packaging. Se trata de una táctica que ayuda a conservar una marca en la mente del consumidor por más tiempo.  Además de proporcionar información sobre el producto, un buen diseño del mismo permite diferenciarlo de otros similares en el mercado e inyectarle personalidad a la marca. La combinación de los colores, el logo y la innovación en el diseño del packaging despierta los sentidos del consumidor influyendo en la compra.
Para desarrollar estos aspectos y profundizarlos aún más, desde la Incubadora, se convocó al diseñador gráfico, Diego Arenales, quien cuenta con una vasta experiencia en la temática y ha trabajado en el diseño de packaging de diversas marcas regionales. Además, se encuentra trabajando con emprendedores desde el año 2011.

Respecto al proceso de creación de la marca, Arenales afirmó que hay tres hilos conductores interconectados para lograrlo eficazmente: Identidad, diseño y comunicación.

El principal objetivo es que el emprendedor pueda contar aquello que desea y que dicho mensaje llegue a nuestro público de la mejor manera posible: mediante experiencias. “En primera medida, uno trata de que los emprendedores puedan comprender qué es el diseño y de qué manera éste evidencia la identidad de un proyecto y agrega valor al mismo. Además, que tengan en claro que un emprendimiento comunica todo el tiempo, y que el no diseño es un mensaje en sí mismo. Luego, a través de un recorrido vemos cómo se manifiestan en lo perceptivo y se hacen inteligibles cuestiones que hacen a la identidad de un emprendimiento y que no siempre están a la vista”, explicó el capacitador.

 

Emprendedores con trayectoria

En lo referente a la evolución de la comunidad emprendedora, Arenales observó que “hoy los emprendedores están mucho más cercanos a lo que uno quiere transmitir y vienen a las capacitaciones con más elementos desarrollados. Si pensamos que un gran porcentaje de ellos ha tenido experiencias previas en ferias, se ha presentado en concursos, o directamente llevan una vida emprendedora activa desde antes de ingresar a la incubadora, podemos entender que el punto desde el que parten es más rico en experiencias”.

Por otro lado, manifestó que si bien uno de los principales obstáculos para quienes inician su camino emprendedor es el factor económico, debe tenerse en claro que “la marca es el activo más importante de un emprendimiento, es algo que nos va a acompañar siempre, y en consecuencia requiere de un trabajo serio y en profundidad, puesto que no se trata de diseñar un logo y ponerle colores, sino de poner en evidencia ante nuestros interlocutores lo valores que nos constituyen. La marca debe transmitir la esencia del emprendimiento”, concluye.